miércoles, 15 de julio de 2009

INTRODUCCION

El buen educador necesita saber transmitir, saber relacionarse. Hay muchos tipos de relación: autoritaria, democrática, libertaria, autogestionaria, etc. ¿Cuál es la mejor?. La pedagogía tradicional era intelectualista, directiva, autoritaria, individualista… Modernamente hay muchas corrientes de signo contrario. Existe también la no directiva de Karl Rogers, en la que nos vamos a centrar.

Respecto a Rogers, hay que dejar bien en claro lo siguiente:

· Que la expresión no directiva (la que todos usamos) es poco acertada, sugiere rechazo de todo magisterio y autoridad, distanciamiento y desinterés. Pero lo que Rogers propone es: “centrarse en el cliente, en el sujeto”: propone cercanía, presencia auténtica, valiosa y difícil, puesta al servicio del crecimiento de la otra persona, por sí mismo y desde dentro.

· Que importa el hombre, la educación y la maduración en una determinada visión.

La no directiva debe modularse según la edad y las circunstancias; es una orientación, una utopía nunca plenamente alcanzable. Esto supuesto, nos vamos a plantear una interrogante: ¿Qué interrogantes y aportaciones ofrece Rogers a la educación?

OBJETIVOS

Resaltar los principales representantes que destacan dentro de esta pedagogía.

Dar a conocer los importantes aportes que nos ha dejado este modelo pedagógico.

Ayudar en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante y por otro lado en la concepción del profesor como facilitador del aprendizaje.

Que el estudiante aprenda mediante la expresión libre en función a sus necesidades, construyendo un clima afectivo y favorable.

CAPITULO I

Pedagogía No Directiva

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La no directividad en la enseñanza se expresa, por una parte en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante y en la concepción del profesor como facilitador del aprendizaje.

Enseñar en la pedagogía no directiva significa permitir que el estudiante aprenda mediante la expresión libre en función a sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión aceptación y respeto.

Para posibilitar este tipo de enseñanza se mencionan algunas de estas herramientas tales como el contrato como recurso flexible que da seguridad y responsabilidad al estudiante dentro de una atmósfera de libertad, la vinculación con la comunidad, la investigación, la enseñanza tutor-estudiante, los grupos de encuentro, la autoevaluación.

Un alumno como sujeto activo y constructor de sus procesos de aprendizaje, métodos productivos, tareas abiertas con planteamientos globales y contextualización.

ORIENTACIONES GENERALES

Esta pedagogía es una tendencia educativa la cual sostiene que la formación de cada sujeto se debe realizar de acuerdo a sus características y que debe tener presente las diferencias individuales.

Individualización: Razón de la pedagogía personalizada. Busca convertir el proceso de aprendizaje en un elemento de formación general, que los alumnos elijan tareas y acepten responsabilidades.

Potencializar el desarrollo interior de la persona para que asi tenga una adecuada y eficaz vida en la sociedad.

El ser humano es una persona singular, consciente de sus posibilidades y limitaciones.

La persona tiene que ser creadora en la solución de problemas en el conocimiento de su sociedad y en el cambio que necesita ésta.

Busca un ser humano autónomo, responsable de sus propias acciones y decisiones, consiente y libre.

Tiene como objetivo formar personas que interactúen armoniosamente con los demás, que trabajen en la formación de la sociedad del futuro.

Busca optimizar el desarrollo de habilidades y estrategias de trabajo intelectual.

El papel de la educación es relacionar y jerarquizar los conocimientos y desarrollar las habilidades y destrezas del estudiante.

Para asegurar una relación de comprensión, el profesor debe desconfiar de las posiciones de influencia que emanan de su propia persona.

La tarea del profesor consiste en facilitar la condiciones en las cuales pueden actualizarse las capacidades de autodeterminación del alumno, tanto en plano social como en el individual

CONDICIONES PARA LA FACILITACION DEL APRENDIZAJE

El papel que desempeña el profesor dentro de esta pedagogía es de facilitador. En este caso Karl Rogers (1981), indica las condiciones para facilitar el aprendizaje y plantea tres actitudes o cualidades básicas para el logro de un clima afectivo en las relaciones interpersonales:

© AUTENTICIDAD: Relación con los estudiantes, mostrarse tal y como es, con naturalidad y transparencia; cuando el facilitador (docente) muestra autenticidad, logrando que el estudiante confíe en él y pueda expresarse con mayor libertad.

© ACEPTACION: Cualidad del facilitador que propicia el aprendizaje significativo, acepta al estudiante con sus virtudes y defectos, constituyendo una manifestación de confianza en la capacidad de autodeterminación del estudiante.

© COMPRENSION EMPÁTICA: Se refiere a la posibilidad del facilitador de ponerse en el lugar del estudiante, de pensar, de analizar los problemas desde el punto de ellos, como si fuera el estudiante.

CAPITULO Il

REPRESENTANTES

KARL ROGERS

Biografía

http://tbn2.google.com/images?q=tbn:P55uLmasRa9zsM:http://www.foromexicanoecp.com/img/carl_rogers.jpgNació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois. Psicopedagogo estadounidense, famoso por su método de psicoterapia no directiva para esquizofrénicos. En 1939 fundó un centro independiente de psicopedagogía en Rochester (Nueva York), pasando luego a ejercer la docencia en las universidades de Ohio y Chicago. En 1963 reemprendió la investigación, pero para entonces su método ya se había generalizado, especialmente en la enseñanza. Rogers basó su método terapéutico en la implicación directa terapeuta-enfermo, sin permitir que la tradicional distanciación médica o psicoanalítica interfiriese en la evolución clínica del esquizofrénico. Sus principales obras son: El tratamiento clínico de los niños difíciles (1939), Psicoterapia y relaciones humanas (1942), Psicoterapia centrada en el cliente (1951) y El proceso de convertirse en persona (1961). En su último trabajo (Sobre el poder personal, 1979) concibió la relación interpersonal como el medio idóneo para lograr un cambio social pacífico.

KARL ROGERS (1981):

Define a la pedagogía no directiva de la enseñanza al considerar:

“…que el estudiante posee en potencia la competencia necesaria para lograr su desarrollo y que por tanto, la función esencial del profesor a de ser la de propiciar el camino del desarrollo del estudiante al crear las condiciones para la expresión de sus potencialidades…”

El proceso de enseñanza – aprendizaje se puede entender como:

ENSEÑAR: Permitir que el estudiante aprenda, es decir, propiciar las condiciones para que exprese libremente sus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión, aceptación y respeto.

APRENDER: Atribuir significación de la experiencia que posibilite la satisfacción de las necesidades.

La esencia no directiva es resumida por Karl Rogers, cuando expresa:

“Los individuos tienen dentro de sí vastos recursos de autocomprensión, actitudes básicas y conducta autodirigida; estos recursos son susceptibles de ser alcanzados, si logra crear un clima definible de actitudes facilitadistas”.

PRINCIPIOS BASICOS

El único hombre educado es aquel que ha aprendido a aprender.

La Educación Personalizada promueve el desarrollo de la persona como una totalidad (desarrollo de la autonomía, creatividad y aprendizaje).

La enseñanza debe estar centrada en el estudiante.

El alumno aprende participando, siendo responsable de su propio aprendizaje.

El alumno aprende lo que es significativo para él.

La escuela debe ofrecer al alumno condiciones pertinentes para aprender.

Con la práctica autoeducativa se le ayuda al alumno a descubrir sus recursos de aprendizaje y así sea responsable de sí mismo.

Funciones del Profesor como facilitador del aprendizaje:

* Tener confianza en la relación pedagógica.

* Crear un clima apropiado para la convivencia.

* Informar, fuentes de conocimiento.

* Aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros.

* Ser congruente, consciente de sus propias opiniones, ideas y sentimientos.

* No sojuzgar, exponer los propios puntos de vista.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL ENFOQUE PERSONALISTA

Idea Fundamental de este enfoque propuesto por k. Rogers consiste en reconocer una disposición fundamental en los seres humanos, necesidad de desarrollo persona, denominándola: “TENDENCIA ACTUALIZANTE” (desarrollar todas las potencialidades que favorezcan su conservación y enriquecimiento). Nos dice que todo individuo tiene la capacidad de comprenderse a sí mismo y resolver sus problemas. La personalidad debe desarrollarse dentro de la relación con los demás. La teoría de K. Rogers dice que cuando el individuo siente el peso de las normas morales y sociales sobre él, deja de expresar sus sentimientos. Esta dependencia y deformación de su experiencia amenaza s toda la personalidad. Rogers considera que en estas circunstancias, el individuo puede ser orientado por un especialista teniendo en cuenta ciertas condiciones:

© Debe poseer una personalidad bien unificada e integra. Debe mostrarse tal como es.

© Debe brindar una atención sostenida a todo lo que expresa la persona que quiere ayuda, mostrado consideración positiva incondicional.

© Manifestar comprensión empática, tratar de sentir su mundo privado.

© Debe tener la capacidad de comunicar algo de lo que el experimenta en estos contactos. Utilizando la técnica del reflejo.

La concepción de la personalidad humana y de su desarrollo elaborada por Karl Rogers tiene un merito fundamental: “Destacar el aspecto intimo, subjetivo y personal”

En esta teoría se demuestra la significación que tiene para el desarrollo de la personalidad del individuo, un clima de aceptación y respeto por parte de la sociedad y de la persona.

Desde el punto de vista ético, si comparamos esta teoría con la psicoanalítica, es una visión optimista de las posibilidades del ser humano.

GARCÍA HOZ

Biografía

http://tbn2.google.com/images?q=tbn:E58ilpyo4M9MbM:http://www.well-comm.es/wellcommunity/wp-content/uploads/jm-garcia-hoz.jpgNacido en 1911 en Campillo de Aranda (Burgos), la suya iba a ser una vida dedicada por entero a la educación. Empezó ejerciendo la docencia como maestro rural. Más tarde sería director de la Escuela Aneja a la Normal de Maestros de Madrid y profesor de la Escuela de Estudios Penitenciarios.

En 1940 defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, convirtiéndose en el primer Doctor en Filosofía y Letras, Sección de Pedagogía, de la universidad española. En 1944 ocupó la cátedra de Pedagogía Experimental y Diferencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Más tarde fue Director del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hasta 1981.

Fue fundador y presidente de honor de la Sociedad Española de Pedagogía, así como director de su revista, Bordón. También fue Presidente del Seminario Permanente de Educación Personalizada, y formó parte del Consejo de Administración de la empresa educativa Fomento de Centros de Enseñanza desde su constitución (1963), y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Víctor García Hoz está considerado una de las figuras más relevantes de la pedagogía española contemporánea.[1] Su personalidad y obra pedagógica adquirieron relieve internacional, al ser pionero de un movimiento pedagógico renovador que, basado en el concepto de la ‘educación personalizada’, se desarrolló a partir de la década de los sesenta. En torno a este punto se centraron la mayoría de sus investigaciones, conformando así un cuerpo de conocimientos y estudios de obligada referencia. Ideó diversos modelos teórico-prácticos y extendió sus experiencias a diferentes ámbitos sociales, instituciones y niveles educativos.

La propuesta de García Hoz

* Centra al sujeto como persona humana.

* La educación debe promover la autonomía del sujeto.

* Niega la manipulación de la persona.

* La educación es una acción reflexiva que lo lleva hacia la perfección.

* La perfección del sujeto radica en el desarrollo de sus facultades.

* La educación es un proceso individual.

* La educación debe buscar intencionalmente el perfeccionamiento de las potencias humanas.

* Cada alumno tiene características y posibilidades.

* La Educación Personalizada asocia lo positivo de la educación individual y colectiva.

Principios Fundamentales para guiar a los Niños hacia la Educación Personalizada

ü SINGULARIDAD: Que los trabajos y las relaciones escolares permitan el desarrollo de cada estudiante.

Estimulo permanente para la capacidad creativa de cada escolar.

ü AUTONOMIA: Que los escolares tengan la posibilidad de participación en la organización y programación de actividades.

Que los alumnos puedan ejercer su libertad de aceptación, de elección y de iniciativa.

ü APERTURA: Unificación del trabajo escolar en el desarrollo de la capacidad de comunicación.

CONCLUSIONES

v Que los alumnos poseen las fortalezas necesarias para lograr su desarrollo.

v Los profesores deben propiciar el camino del desarrollo del estudiante para que de esta manera expresen sus habilidades.

v Esta pedagogía es muy importante ya que nos ayuda a desarrollar las potencialidades de los sujetos.

v Mediante este informe hemos aprendido cuales son las funciones de los docentes como facilitadores del aprendizaje.

v Que el estudiante debe aprender mediante la expresión libre.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

· http://www.mercaba.org/Catequetica/P/pedagogia_no_directiva.htm

· http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Garc%C3%ADa_Hoz

· http://www.umarista.edu.mx/maestria/wwwcum/analisis_filosofico/pedagantiautoritarias/sld018.htm

· http://www.monografias.com/trabajos25/pedagogia-tradicional/pedagogia-tradicional.shtml

· http://foros.emagister.com/mensaje-pedagogia_no_directiv-13193-374910-1-2686038.htm

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